Qué es la fotografía de paisaje

Para quien le gusta la fotografía tanto como apreciar la naturaleza o un paisaje urbano, la fotografía de paisaje es ideal. La fotografía de paisaje no sólo tienes fines artísticos, sino que ayuda a la conservación de un hábitat natural y nos da una nueva perspectiva de la ciudad en la que vivimos. Por lo que es muy importante conocer de qué se trata este concepto.


Si buscamos una definición de fotografía de paisaje podemos decir que se trata de la toma de fotografías basada en un espacio, natural o urbano. Y este espacio es el protagonista de la foto.


Photo by José Antonio Peréz Fernández

¿Qué tipo de fotografías de paisajes existen?

Aunque muchas veces se piensa que la fotografía de paisaje sólo se basa en el entorno natural, la realidad es que pueden existen diversos tipos. Por ejemplo, podemos ver que puede ser un paisaje:

  • De tipo costero
  • Rural
  • Montañas o alturas
  • Bosques
  • Desierto
  • Paisajes formados por agua
  • Así como paisajes urbanos
  • Arquitectura
Photo by Elizabeth Gesualdo
    

Noche o día

La fotografía de paisaje puede ir asociada a cualquier tipo de ecosistema o entorno, y por tanto la hora del mismo importa. Debemos tener en cuenta en la preparación del mismo que, aunque una zona puede ser genial por el día, por la noche no tiene por qué serlo, o viceversa.

La elección entre día o noche, hará que factores como la iluminación natural o artificial sean muy importantes a la hora de cualquiera de nuestras alternativas.

Por ejemplo, en el paisaje diurno hay que intentar evitar el mediodía en días muy soleados, porque la luz es excesivamente potente y genera fuertes contrastes y resta textura. Hay que elegir el momento adecuado según el motivo, pero suele ser mejor a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde. No hay que olvidar que el control de la luz es esencial para captar un buen paisaje.

El paisaje nocturno es obvio que siempre funciona cuando la luz artificial está presente y, aunque es posible realizarlo con grandes exposiciones si disponemos de luz de luna, siempre los apoyos de luz artificial ayudarán en mayor medida.

Photo by Mirta Zozula

Equipo necesario

Un equipo básico para fotografiar paisajes sería el siguiente:

  • Cámara con ajustes manuales.
  • El trípode no es estrictamente necesario pero fundamental si queremos conseguir mejores resultados.
  • Cable disparador (puede ser inalámbrico o no).
  • Filtros ND (degradados y totales) y polarizador.
  • Aplicaciones para conocer puesta y salida de sol, tiempo meteorológico, lugares de interés o de mejor posición para fotografiar, etc.

Por último, entre el equipo esencial fotográfico, el uso de baterías y tarjetas de memoria serán muy importantes.

Photo by Gustavo Schneider

Composición

Tenemos que tener en cuenta que la composición debe basarse siempre en el objeto principal. Ese objeto principal será sobre el que deberemos girar toda la composición.

Photo by Hugo Basquín
    

El horizonte

Uno de los grandes problemas entre los principiantes, cuando no el principal, es colocar el horizonte en el centro o cercano a él, siempre, sin discusión posible. No es que no se deba colocar el horizonte en el centro, el error está en hacerlo porque sí, sin explorar la escena antes e ignorando posibles puntos de interés.

Si el cielo merece la pena y está, por ejemplo, cargado de una formación nubosa imponente, no temas en convertirlo en el centro de atención. Baja la línea de horizonte y que el cielo brille con luz propia. Exactamente igual si es el suelo el que se presenta más atractivo. Sube la línea del horizonte y deja que la textura que te ha llamado la atención llene el encuadre.

Photo by Jorge Laucirica

Primer plano

Otro error común es el de renunciar al primer plano. Tenemos que ser conscientes de que no vamos a ser capaces de plasmar en una fotografía exactamente lo mismo que ven nuestros ojos. Introduce un elemento de referencia en el primer plano, con ello conseguirás dotar de profundidad a la imagen. Baja la cámara al suelo y haz pruebas desde ahí.

Photo by Daniel Sousa
    

Las líneas, uno de los atractivos

Estudia las líneas y aprovéchalas para conseguir una composición atractiva y guiar la mirada. Líneas en formaciones rocosas, árboles, caminos, nubes... las posibilidades son múltiples.

Photo by Horacio Giglio
Photo by Horacio Giglio


Busca los contrastes

Otra forma interesante de potenciar el impacto visual de un paisaje es servirse de los contrastes como recurso. Hablamos de contraste como concepto global, cualquier contraste es efectivo. Un cielo azul intenso lucirá muy bien con un desierto de un marrón anaranjado. 

Photo by Matti Puranen

Valores de disparo y otros temas técnicos a tener en cuenta

En primer lugar, por lo general, en la fotografía de paisaje debemos tener en cuenta que todo debe estar enfocado, o al menos que nuestro ojo así lo perciba. Esto significa que debemos establecer siempre un diafragma cerrado entorno a f/8, f/11 o f/16.

A partir de estos valores en apertura es cuando estableceremos la velocidad de obturación. Esta velocidad va a depender mucho de lo que nosotros queramos mostrar o conseguir, al igual que dependiendo de los elementos en escena.

En cuanto al tema del valor ISO, y sobre todo si usamos trípode, la mejor opción siempre será usar el valor ISO más bajo de nuestra cámara o el ISO nativo. Esto hará que en largas exposiciones se produzca menos ruido.

Resumen de aspectos técnicos básicos para fotografía de paisaje:

  • Usar objetivos angulares y teleobjetivos. Nunca usar ojos de pez.
  • Diafragmas cerrados entre f/8 y f/16.
  • Velocidad de obturación según intención de la escena. Valores largos si hay nubes o agua es lo ideal.
  • Usaremos la ISO menor nativa si disponemos de trípode. Por ejemplo, ISO 100.
  • Para enfocar usaremos siempre el enfoque manual.
  • Disparar en RAW siempre que sea posible.

Usaremos el Balance de Blancos de manera creativa para enfatizar colores. Intentar no usar el modo automático.


Esperamos que algunos de estos consejos te hagan huir de la típica postal y buscar nuevas perspectivas y encuadres.

Photo by Leonid Goldin












Comentarios