Para quien le gusta la fotografía tanto como apreciar la
naturaleza o un paisaje urbano, la fotografía de paisaje es
ideal. La fotografía de paisaje no sólo tienes
fines artísticos, sino que ayuda a la conservación de un hábitat natural y nos
da una nueva perspectiva de la ciudad en la que vivimos. Por lo que es muy
importante conocer de qué se trata este concepto.
Si buscamos una definición de fotografía de
paisaje podemos decir que se trata de la toma de fotografías basada en un
espacio, natural o urbano. Y este espacio es el protagonista de la foto.
Photo by José Antonio Peréz Fernández |
¿Qué
tipo de fotografías de paisajes existen?
Aunque
muchas veces se piensa que la fotografía de paisaje sólo se basa en el entorno
natural, la realidad es que pueden existen diversos tipos. Por ejemplo, podemos
ver que puede ser un paisaje:
- De tipo costero
- Rural
- Montañas o alturas
- Bosques
- Desierto
- Paisajes formados por agua
- Así como paisajes urbanos
- Arquitectura
Noche
o día
La fotografía de paisaje puede
ir asociada a cualquier tipo de ecosistema o entorno, y por tanto la hora del
mismo importa. Debemos tener en cuenta en la preparación del mismo que, aunque
una zona puede ser genial por el día, por la noche no tiene por qué serlo, o
viceversa.
La elección entre día o noche,
hará que factores como la iluminación natural o artificial sean muy importantes
a la hora de cualquiera de nuestras alternativas.
Por ejemplo, en el paisaje
diurno hay que intentar evitar el mediodía en días muy soleados, porque la
luz es excesivamente potente y genera fuertes contrastes y resta textura. Hay
que elegir el momento adecuado según el motivo, pero suele ser mejor a primeras
horas de la mañana o a últimas de la tarde. No hay que olvidar que el control
de la luz es esencial para captar un buen paisaje.
El paisaje nocturno es obvio que siempre funciona cuando la luz artificial está presente y, aunque es posible realizarlo con grandes exposiciones si disponemos de luz de luna, siempre los apoyos de luz artificial ayudarán en mayor medida.
Photo by Mirta Zozula |
Equipo
necesario
Un equipo básico para fotografiar paisajes sería el siguiente:
- Cámara con ajustes manuales.
- El trípode no es estrictamente necesario pero fundamental si queremos conseguir mejores resultados.
- Cable disparador (puede ser inalámbrico o no).
- Filtros ND (degradados y totales) y polarizador.
- Aplicaciones para conocer puesta y salida de sol, tiempo meteorológico, lugares de interés o de mejor posición para fotografiar, etc.
Por último, entre el equipo
esencial fotográfico, el uso de baterías y tarjetas de memoria serán muy
importantes.
Photo by Gustavo Schneider |
Composición
Photo by Hugo Basquín |
El
horizonte
Si el cielo merece la pena y está, por ejemplo, cargado de una formación nubosa imponente, no temas en convertirlo en el centro de atención. Baja la línea de horizonte y que el cielo brille con luz propia. Exactamente igual si es el suelo el que se presenta más atractivo. Sube la línea del horizonte y deja que la textura que te ha llamado la atención llene el encuadre.
Photo by Jorge Laucirica |
Primer
plano
Photo by Daniel Sousa |
Las
líneas, uno de los atractivos
Photo by Horacio Giglio |
Photo by Matti Puranen |
Valores
de disparo y otros temas técnicos a tener en cuenta
A partir de estos valores en apertura es cuando estableceremos la velocidad de obturación. Esta velocidad va a depender mucho de lo que nosotros queramos mostrar o conseguir, al igual que dependiendo de los elementos en escena.
En cuanto al tema del valor ISO, y sobre todo si usamos trípode, la mejor opción siempre será usar el valor ISO más bajo de nuestra cámara o el ISO nativo. Esto hará que en largas exposiciones se produzca menos ruido.
Resumen de aspectos técnicos
básicos para fotografía de paisaje:
- Usar objetivos angulares y teleobjetivos. Nunca usar ojos de pez.
- Diafragmas cerrados entre f/8 y f/16.
- Velocidad de obturación según intención de la escena. Valores largos si hay nubes o agua es lo ideal.
- Usaremos la ISO menor nativa si disponemos de trípode. Por ejemplo, ISO 100.
- Para enfocar usaremos siempre el enfoque manual.
- Disparar en RAW siempre que sea posible.
Usaremos el Balance de Blancos de manera creativa para enfatizar colores. Intentar no usar el modo automático.
Photo by Leonid Goldin |
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